viernes, 4 de septiembre de 2009

plan de clase para preescolar (pensamiento matematico)

Benemérito instituto normal del estado


“Gral. Juan Crisóstomo Bonilla”

Escuela Normal de Educación Física

Observación y practica docente III

Prof. Rafael González Jiménez

Docente en formación: Ismael Sánchez Castillo





Secuencia didáctica

Transposición didáctica Objeto de saber Objeto a enseñar Objeto de enseñanza





Propósito: Enriquecer el pensamiento matemático en los alumnos de tercer año de preescolar al abordar aspectos de noción numérica y principios de conteo a través de actividades recreativas y juegos reglados, además de fomentar el respeto. Temporalidad

Una clase Grado



Contenidos

metodológicos

Conceptual:

Conoce principios de conteo

Identifique el empleo de los números en su vida cotidiana.

Experimente la abstracción numérica

Conoce partes de su cuerpo.



Procedimental:

Experimente la velocidad de reacción

Estimule su creatividad de movimiento.

Fortalece su noción espacio-temporal

Actitudinal:

Respete las acciones de sus compañeros.

Se involucre en el trabajo grupal.

Participe en clase

Estrategas didáctica

Canto, juego reglado Estilo de enseñanza

Participativo

Resolución de problemas

Que favorezca la creatividad

Material didáctico

Cuerdas, dados, cajas Recursos didácticos

Dado gigante



Vinculación con otras áreas:

Campo formativo #3 Pensamiento Matemático



Clase 1 A) B) C) D) E) F)

Objetivo:

Mejorar la capacidad coordinativa en los alumnos de tercer año de preescolar al experimentar las sensopoercepciones integrando a su ves el desarrollo del pensamiento matemático a través de juegos recreativos y reglados.



Secuencia de actividades:



Canto: “Bob y la fabrica de chocolates”

Hola mi nombre es Bob

Trabajo en una fabrica de chocolates

Mi jefe me dijo estas ocupado y yo le dije que no

Entonces, el me dijo

Aprieta el botón con… (Indicar partes del cuerpo).

Juego: los niños se desplazaran por toda el área, el profesor tendrá un dado el cual lo botara al suelo y el numero que indique en su cara superior será el numero de puntos de apoyo en los que se debe colocar el niño inmediatamente que lo vea.

Juego: “equipos de…” El profesor indicara el número de miembros que deberán reunirse para formar equipos, pero lo indicara diciendo diferentes partes del cuerpo. Ejemplo: -equipos de 8 pies (es decir, 4 personas).

Juego: con las cuerdas que tengan los niños, formaran los números del 0 al 9. O cada niño formará el numero que mas le agrade, y explicara el por qué eligió este numero y en que lugares lo ha visto.

Canción: “chuburi, chuburi”

Es muy fácil puedes hacerlo

Solo tienes que aprenderlo

Me gusta mucho como ninguno

Chuburi chuburi cuac cuac





Alternativa actividad

Juego: “Colección” Se formaran equipos de seis integrantes numerando a cada miembro del 1 al 6, el objetivo de este juego es lograr llevar las cuerdas para saltar colocadas en la caja de cada equipo, hacia el lugar indicado pasando por distintos obstáculos. El profesor tendrá un dado el cual ordenará qué miembro del equipo saldrá. Y cada equipo tendrá un dado el cual lo botará para saber cuantas cuerdas debe llevar este niño.

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