miércoles, 4 de noviembre de 2009

critica de clase

Critica de clase


Escuela: Jardín de niños Juan Escutia

Grado: 1º B

No. alumnos 20

Material: cuerdas

Bueno dentro de la primera clase que le presente ha este grupo tuve muchas dificultades debido a la falta de experiencia en este nivel básico, de la misma forma creo que tuve problemas por que tenia muchos nervios y estaba inseguro por que los alumnos no me hacían caso, además pienso también que se me dificulto mas por que este grupo apenas se había integrado al plantel.

Es esta clase trabaje el conocimiento y dominio del cuerpo para la cual trate de desempeñar actividades que creí me permitirían tener un mejor desempeño con los alumnos, antes de iniciar mi clase la maestra de educación física ya había llegado con los alumnos del grupo los sentó en un circulo pintado en color amarillo les dijo que trabajarían con un nuevo maestro y me presento con los alumnos.

Desde que me presente con ellos sentí que los alumnos estaban muy inseguros a la hora de participar ya que cuando les hacia preguntas de como estaban, si estaban preparados para trabajar, si estaban contentos y si les gustaba cantar nada mas se me quedaban viendo, posteriormente les volví ha preguntar si les gustaba cantar y pocos fueron los que contestaron, en ese momento una niña empezó a llorar por que quería a su mamá así que la maestra titular del grupo la agarro de la mano y dejo de llorar, para iniciar con el calentamiento comencé cantando muy animadamente “las hormigas vienen las hormigas van las hormigas tienen ganas de” y les empecé ha mencionar diferentes partes del cuerpo y cuando les preguntaba que otra parte del cuerpo podríamos mover nadie quiso participar y entonces empecé a bloquearme poco a poco así que al ver que no cantaban y lo único que hacían era imitar lo que yo hacia deje de cantar por que creí que no estaba funcionando esa estrategia y lo que hice fue cambiar de actividad rápidamente para que no de callera toda mi clase lo cual estuvo mal por que la maestra de educación física me dijo al final que aunque los niños estén muy apáticos y no quieran participar yo no debo dejar de cantar por que lo único que provoco es no darles la confianza a los alumnos para integrarse al canto y además me comento que esto era normal que pasara por que los alumnos no me conocían y la mayoría era nuevo en la escuela.

Continuando con la clase empecé a repartir las cuerdas estas las coloque a un extremo del patio reuní a todos los alumnos y primero mande a las niñas y después a los niños por las cuerdas cosa que me causo problemas también ya que los alumnos empezaron a pelear por el color de la cuerda, ya cuando les explique que era lo mismo inicie con la exploración del material en este punto ya algunos alumnos empezaban a participar y a los otros casi, casi me tenia que hincar para que lo hicieran posteriormente empezaron a pasársela cuerda por diferentes partes del cuerpo se desplazaban con ella la lanzaban y la arrastraban, pero mientras ponía estas actividades y les explicaba a unos como hacer la actividad otros corrían para diferentes lados fuera del espacio de trabajo así que tenia que estarlos persiguiendo por todos lados aquí también fue mi error por que no delimite mi espacio bien desde el principio de la clase al continuar con mi clase la niña que estaba llorando por su mamá comenzó a llorar de nuevo por que la maestra la dejaba sola para que hiciera las actividades, yo creo que la niña también desespero a la maestra por que termino dejándola sola y prefirió sentarse con la maestra de educación física, así que tuve que agarrar de la mano a la niña llorona y hacer las actividades con ella, posteriormente les pedí a los alumnos que formaran un circulo con su cuerda simulando que era su casita y que en ella meteríamos diferentes partes del cuerpo, esta fue la mejor actividad que tuve con los alumnos aunque al final yo la regué de nuevo ya que cuando tenia a todos los alumnos participando e interesados en la clase les pedí que empezarían a pasar a visitar a su vecino saltando de casa en casa y ahí se desataron de nuevo y para volverlos a controlar puse los junte y puse la canción de la canasta de chile piquín este canto fue del agrado de los alumnos y me ayudo de mucho.

Para finalizar con mi clase junte otra vez a los alumnos en el circulo amarillo les pedí que se sentaran y les explique de la importancia del cuidado del agua y del lavado de las manos posteriormente los lleve al baño cantando nuevamente la canasta de chile piquín y así termino mi clase.

Esta clase me sirvió de mucho por que me pude dar cuenta de muchos errores que cometo a la hora de dar mis clases ya que en esta clase me costo trabajo integrar a los alumnos a las actividades, no les di la confianza necesaria para motivarlos a participar y lo mas importante fue que me desanime y quise cambiar mis actividades rápido por que pensé que no me estaban funcionando y en realidad no les estaba dando el tiempo necesario para que los alumnos se integraran de lleno a cada una de las actividades, también pienso que la paciencia es muy importante en este nivel y mucho mas en primer grado ya que algunos alumnos lloran por que quieren a su mamá, pero si les das la confianza y los llevas de la mano se integran rápido a las actividades, de la misma forma creo que el material que utilice fue bueno para el desarrollo de mi clase y para mi propósito ya que con las actividades planteadas los alumnos conocieron diferentes partes de su cuerpo, pero pienso que me falto explotar mas cada actividad que ponía con el material ya que no di pauta a que los alumnos se involucraran en cada una de las actividades propuestas y si en definitiva volvería a ocupar este material nada mas que tendría que buscar mejores estrategias para emplearlo en cada una de mis actividades.

Yo pienso que mi propósito no se cumplió en su totalidad ya que tuve muchas dificultades a la hora de la práctica con los alumnos, pero creo que algunos puntos si fueron desarrollados como yo lo contemplaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario