lunes, 5 de octubre de 2009

lectura uno antologia

Objetivos de la educación física en el nivel inicial




Durante esta primera lectura se llevan acabo diferentes aspectos que hay que tomar en cuenta para las clases, ya que se desempeñan diferentes dificultades didácticas en el planteamiento de los objetivos, en la selección de los contenidos y la programación de las actividades. De la misma forma se desempeña la característica de que muchos de nosotros concebimos la educación física como una revalorización del movimiento, afirmando la importancia que posee para el ser humano el dominio de amplias posibilidades de acción motriz.

En el nivel inicial se manejan diferentes objetivos que favorecen diferentes competencias, por ejemplo yo retome varias importantes:

• Desarrollo de la autonomía en sus conductas y en sus opiniones

• Sentimientos de seguridad y confianza en si mismos, en sus relaciones con los demás y con el conocimiento

• Búsqueda conjunta de soluciones frente a situaciones problemáticas

• Adquieran la capacidad para planear, diseñar, aplicar y evaluar sus actividades

Ya dentro de las competencias para la inserción socio-cultural retome solo tres aspectos:

• Aprendan a compartir con los otros respetando e integrando las diferencias culturales, sociales y físicas.

• Valoren su permanencia al grupo familiar para el desarrollo personal y social

• Incorporen progresivamente y críticamente los valores éticos y estéticos de la comunidad

También rescate de las competencias para la comunicación diferentes aspectos que son de suma importancia para el desarrollo en esta etapa inicial

• Se exprese y se comunique a través de los lenguajes verbales y no verbales (corporal, plástico, musical)

Y ya dentro de los objetivos orientados a la educación física en el nivel inicial retome aspectos que me llamaron la atención por el papel que toman en el desarrollo del niño.

• Alcance un nivel óptimo en la formación física correspondiente a sus gradientes de crecimiento, maduración, funcionamiento orgánico y buena salud. De este se puede conformar una estructura corpóreo-postural armónica y funcional

• Desarrolle su capacidad sensoperceptiva

• Se exprese a través de su cuerpo y su movimiento

Con todos estos puntos se quiere recapitular que el profesor de educación física debe preocuparse por la salud y el desarrollo físico, por que el aprendizaje motor sea rico en variedad de contenidos etc….

No hay comentarios:

Publicar un comentario